Seminario en Lubbock, Texas, EEUU de Komei Juku

Seminario en Lubbock, Texas, EEUU de Komei Juku

Del 16 y al 21 de marzo de 2009 en la ciudad de Lubbock, Texas, EEUU, participé del seminario anual del dojo Katsujin Budokai. Esta es la sede central del sur del país, cuyo Shibucho es WALT BUSHEY Sensei. Este Seminario estuvo a cargo de TAKAAKI SEKIGUCHI Soke y NOBUKO SHIMIZU Sensei. Estas fueron mis vivencias y deseo compartirlas con Uds.

DEL YO AL NOSOTROS - DEL NOSOTROS AL TODOS

Fue una experiencia muy enriquecedora entrenar en el dojo de Lubbock, Texas, con SEKIGUCHI Sensei, SHIMIZU Sensei y BUSHEY Sensei. Conocer y ver diferentes formas de hacer lo mismo reafirma y mejora el propio estilo, la identidad. Ver en que tenemos que mejorar y hacia dónde debemos continuar. Volver a ser corregido por los Sensei, pero cada ver en cuestiones más profundas, me habla de cierto avance hacia mi profundo interior.

Los nuevos kata de Naginata que aprendí de SHIMIZU Sensei con la valiosa colaboración de LUCAS Sempai, me estimulan a retomar la divulgación y enseñanza deNaginatajutsu en Argentina.

La sutileza y el virtuosismo de SHIMIZU Sensei en el manejo de esta difícil y muy eficiente herramienta de combate nos permitirá mejorar el manejo de la distancia (ma ai) cómo así también a pensar en otras estrategias y respuestas que nos deben servir para ser más creativos en nuestra vida cotidiana.

A cargo de mi nuevo y entrañable amigo, WALT BUSHEY Sensei, he tenido la instrucción en katas de Tantojutsu (combate con cuchillo), que hasta ahora no había aprendido y que en mucho complementan a los de Naginata.

La cercanía, el hacer contacto cuerpo a cuerpo no era habitual en nuestro estilo, pero, dada la poca longitud de la herramienta hay una exigencia a fluir aún más con todo el cuerpo.


Un inesperado y asombroso capítulo de mi visita a Lubbock, Texas, fue la invitación que recibí de parte de BUSHEY Sensei, a participar junto con SEKIGUCHI Sensei y MR.RANDI, JAMES y MATT (miembro del dojo) en un entrenamiento de "Alerta y respuesta a un tirador activo", a cargo de instructores de SWAT, brindado por la LUBBOCK COUNTY SHERIFF ACADEMY para integrantes de distinto cuerpos policiales del estado de Texas.

El hecho de haber tenido a SEKIGUCHI Sensei como "compañero" de aprendizaje ya es una rareza de por si sólo, pero el haber podido compara con él las propuestas del curso con la actitud y el entrenamiento samurai fue un gran aporte para mi aprendizaje en el camino. La situación de planificación rápida, implementación del plan e improvisación según la necesidad, la consigna de avanzar contra el peligro, la comunicación con el equipo cercano y con los distantes son las claves para el éxito. Durante la situación de peligro ser una cabeza con varios cuerpos mediante la comunicación verbal y corporal es lo que permite abordar con superioridad los obstáculos.

Luego del curso, y ya en la cena, se acercó el Jefe de la Academia, Teniente GREG PARROT, y felicitó sentidamente a SEKIGUCHI Sensei por sus condiciones de arrojo, decisión y claridad en la determinación de prioridades y actitud en el curso. El Teniente PARROT lo decía emocionado y también percibí emoción en SEKIGUCHI Sensei que agradeció con humildad y prometió un posterior informe de su parte, que calculo, ayudará a mejorar los programas de entrenamiento o por lo menos los reafirmará desde una mirada "¿histórica y lejana?".

ICHI KOKORO (un solo espíritu). Del yo al grupo, del grupo al RYU.